Pasar al contenido principal

MASA, CONTRAPESO, LASTRE O LINGO DE PRUEBAS DE CARGA ESTATICA Y DINAMICA SEGUN DIRECTIVA 2006/42/CE

 

A que sirven las preubas de carfa y revision periodicas?

Las pruebas de carga son fundamental par la seguridad de sus equipos de elevación. Evitan accidentes con sus accesorios de elevación. Nuestros masas de prueba de carga son indispensable para los ensayos de carga estaticas y dinamicas Pruebas estáticas Las pruebas estáticas también pueden llamarse a veces pruebas de baja velocidad y generalmente se llevan a cabo a un hercio o menos. El material se carga mecánicamente hasta el punto en que alcanza un nivel de deformación predeterminado o el punto en el que la muestra falla por completo. Las pruebas estáticas generalmente se usan para predecir cómo reaccionará un material a la presión durante un largo período de tiempo. Pruebas dinámicas Las pruebas dinámicas someten un material a una fuerza destructiva, generalmente a alta velocidad, para evaluar cómo se comporta. Los componentes pueden ser parte de un ciclo de prueba corto o largo, para medir y predecir la fatiga y la falla de la muestra durante un largo período de tiempo. Las pruebas dinámicas generalmente se usan para ver cómo se comportarán los componentes en reacción a factores estresantes de alta velocidad a corto plazo

masa-vgp-pajarito
masa-vgp-pajarito

→ UTILIZACIÓN

Pesas destinadas a la verificación de equipos de seguridad. Diseñado para cumplir con los requisitos de las pruebas estáticas de accesorios de elevación y dispositivos de elevación de acuerdo con el decreto del 1 de marzo de 2004

 

Nuestras capacidades de ingeniería y producción también nos permiten satisfacer sus necesidades específicas de diseño y fabricación en masa.

 

Nuestras masas son apilables entre sí independientemente de su peso (para modelos de 200 a 1000 kg) para obtener el peso de control deseado.

 

Para una inspección general periódica (VGP) al menos cada 12 meses para grúas aéreas, grúas, polipastos y cabrestantes y cada 6 meses para montacargas, plataformas aéreas, etc.

masse003

→ CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

Realizadas de fundición gris monobloque

Acabado por pintura

 

Tolerancia: masa nominal +/- 5%

Peso: masas de 25, 200, 500, 1000, 2000 kg

LO500-LO25_con eslingas-carro-pajarito

Pruebas estáticas

Las pruebas estáticas también pueden llamarse a veces pruebas de baja velocidad y generalmente se llevan a cabo a un hercio o menos. El material se carga mecánicamente hasta el punto en que alcanza un nivel de deformación predeterminado o el punto en el que la muestra falla por completo.

Las pruebas estáticas generalmente se usan para predecir cómo reaccionará un material a la presión durante un largo período de tiempo.

Pruebas dinámicas

Las pruebas dinámicas someten un material a una fuerza destructiva, generalmente a alta velocidad, para evaluar cómo se comporta. Los componentes pueden ser parte de un ciclo de prueba corto o largo, para medir y predecir la fatiga y la falla de la muestra durante un largo período de tiempo.

Las pruebas dinámicas generalmente se usan para ver cómo se comportarán los componentes en reacción a factores estresantes de alta velocidad a corto plazo

A partir del día 29 de diciembre 2009, la nueva directiva de máquinas transpuesta a la legislación española mediante el R.D.1644/2008, obliga a la realización de pruebas para todo tipo de máquinas de elevación.

Extrato de la norma :

DIRECTIVA DE MAQUINAS ART. 4.1.3.

El apartado 4.1.3. de la Directiva 2006/42, impone la obligatoriedad de realizar verificaciones y entre ellas las pruebas estáticas y dinámicas.

“Cuando se comercialicen o se pongan por primera vez en servicio máquinas de elevación o accesorios de elevación, el fabricante o su representante autorizado deberá garantizar, tomando o haciendo tomar las medidas oportunas, que las máquinas de elevación o los accesorios de elevación que estén listos para su uso -manuales o motorizados-puedan cumplir sus funciones previstas con total seguridad. Las pruebas estáticas y dinámicas a que se refiere el punto 4.1.2.3 se deben efectuar en todas las máquinas de elevación listas para su puesta en servicio.

Cuando la máquina no se pueda montar en las instalaciones del fabricante o en las de su representante autorizado, se deben tomar las medidas oportunas en el lugar de utilización, y en los demás casos, las medidas se pueden tomar bien en las instalaciones del fabricante o en el lugar de utilización.”

3. DEFINICIONES

1. Operación de elevación: operación de desplazamiento de cargas unitarias formadas por objetos y/o personas que necesitan, en un momento dado, un cambio de nivel.

2. Coeficiente de utilización: relación aritmética entre la carga que un elemento puede soportar, garantizada por el fabricante o su representante autorizado, y la carga máxima de utilización marcada en el elemento.

3. Coeficiente de prueba: relación aritmética entre la carga utilizada para efectuar las pruebas estáticas o dinámicas de una maquina de elevación o de un accesorio de elevación y la carga máxima de utilización marcada en la máquina de elevación o en el accesorio de elevación, respectivamente.

4. Prueba estática: ensayo que consiste en inspeccionar una maquina de elevación o un accesorio de elevación, y en aplicarle después una fuerza correspondiente a la carga máxima de utilización multiplicada por el coeficiente de prueba estática adecuado y, tras retirar la carga, inspeccionar de nuevo la maquina o el accesorio de elevación con el fin de verificar que no se ha producido ningún daño.

5. Prueba dinámica: ensayo que consiste en hacer funcionar la máquina de elevación en todas sus configuraciones posibles con la carga máxima de utilización multiplicada por el coeficiente de prueba dinámica adecuado habida cuenta del comportamiento dinámico de la máquina de elevación, a fin de verificar su buen funcionamiento.

6. Instalador o conservador: las empresas dedicadas a la instalación, montaje, desmontaje, reparación y mantenimiento de los aparatos y equipos de elevación que se encuentren inscritos en el registro de empresas instaladoras-conservadoras (registro industrial),que a estos efectos llevaran los órganos competentes de la comunidad autónoma correspondiente (ver apartado 6 de este documento).

7. Modificación esencial: se entiende como modificación esencial de una característica de un equipo de elevación, aquella que supone un cambio significativo en el diseño original y/o que supone un cambio en las condiciones de trabajo para las que se diseño originalmente (para más detalle ver apartado 8.2. de este documento).

4. MÁQUINAS O ACCESORIOS DE ELEVACIÓN OBJETO DE ESTAS VERIFICACIONES

4.1. Son objeto de verificación los aparatos de elevación definidos a continuación y sus soportes: máquinas incluyendo, sus equipamientos, manejados por uno o más operadores que actúan sobre ellas mediante dispositivos de manipulación de los que tienen el control, que al menos una de sus funciones consista en desplazar una carga no unida permanentemente al aparato de elevación, constituida por mercancías o materiales y llegado el caso por una o más personas, con cambio de nivel significativo de esta carga durante su desplazamiento. No se considera significativo un cambio de nivel que corresponda a lo que es justamente necesario para desplazar la carga separándola del suelo, que no pueda generar riesgos en caso de fallo del soporte de la carga.

4.1.1. Las verificaciones señaladas en el apartado 5 serian aplicables a los siguientes equipos de elevación: - Grúas puente. - Grúas pórtico sobre carriles. - Grúas pórtico sobre neumáticos - Grúas Semipórtico. - Grúas de brazo giratorio, de columna o pared - Grúas ménsula - Polipastos eléctricos, neumáticos o hidráulicos, accionados mediante cable , cadena, cinta u otro sistema.. - Cabrestantes - Pasarelas de embarque sobre pórtico o semipórtico, sobre raíles o neumáticos. No se incluirían en el campo de aplicación Todos los aparatos de elevación incluidos en otras ITC del RAEM (Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención) RD 2291/1985 y, además: - Los aparatos accionados a mano. - Los aparatos de elevación cuya carga máxima sea igual o inferior a 250 kg. - Blondines. - Pórticos a cable. - Grúas orientables sobre pórtico o semi-pórtico. - Grúas sobre ferrocarril. - Grúas flotantes. - Grúas de cubierta. - Grúas Derrick.

5.4. PRUEBA ESTÁTICA DE UN ACCESORIO DE ELEVACIÓN Consiste en someter al accesorio a la carga máxima de elevación sin moverla, multiplicada por el coeficiente de prueba estática, durante un tiempo determinado. Las condiciones de la prueba estática, la duración de la prueba y el coeficiente de ensayo, se definen en las instrucciones del fabricante o en la reglamentación aplicada para el diseño del accesorio (ver EN 13155). Por defecto, el coeficiente de prueba es igual a 1,5 y la duración de la prueba es de un cuarto de hora

No dudes en consultar nuestro catálogo.

 

 

Sección "Industria" ( (9 páginas)